Albóndigas en Salsa de Vino

Llega otro “dia de..” y me animo a participar ya que este dia de, va de albóndigas. Qué ricas las albóndigas… En el blog ya hay una receta, que podéis encontrar en aqui.

la foto-3
El logo hay que agradecerselo a @QueRicoRecetas

Hoy sin embargo os transcribo la super receta de esas albóndigas que tanto han triunfado en Hong Kong ;)

Albóndigas en salsa de Vino con un toque de Pedro Ximenez.

 

IMG_1271

 

Para las albóndigas (4 personas):
350 gr de carne picada de ternera
150 gr de carne picada de cerdo
1 huevo
2 tostadas de pan de molde mojadas en leche
sal y pimienta
1 diente de ajo muy picado
perejil
Un chorrito de Pedro Ximenez (medio vaso aprox)
harina (para pasar las albóndigas una vez formadas)

 

Ingredientes para la salsa:
4 cebollas grandecitas
2 vasos de vino tinto
1 vaso de pedro ximenez
2 vasos de fondo oscuro (en su defecto, caldo de carne o ave, mejor casero)
3 cucharadas soperas de tomate frito casero
Dos hojas de laurel
aceite de oliva y sal

Elaboración:

Ponemos la carne picada de ternera y cerdo y el ajo picado en un bol y mezclamos bien (yo todo este proceso lo hago con las manos).Añadimos el pan, que previamente hemos mojado en leche, muy poquita leche, y lo mezclamos tambien. Salpimentamos y volvemos a mezclar Por ultimo, añadiremos el perejil picado y el huevo. Mezclamos todo bien y formamos una mega albóndiga.

Dejamos “macerar” durante media hora. Mientras, podemos adelantar la cebolla, y dejarla cortada en juliana.

Para moldear las albóndigas, preparamos un plato con harina, nos ponemos una gotita de aceite en la palma de cada mano, y vamos cogiendo porciones de la mega albóndiga, para formar nuestras pelotillas. El aceite en la mano es para evitar que se nos pegue la mezcla. Según las vamos formando, las dejamos en el plato con la harina. Hacemos una tanda, las pasamos por la harina, las sacudimos para evitar el exceso de harina y las dejamos en un plato. Repetimos la operación hasta que se acabe la masa.

Lo siguiente es sellar nuestras albóndigas, y digo sellar, porque luego se van a terminar de cocinar en la salsa. Para ello calentamos aceite en una sartén, a fuego vivo, y vamos pasando nuestras albóndigas. Solo queremos sellarlas, no cocinarlas, así que no debemos tenerlas más de un minuto, dándoles vueltas, para que esten doraditas por fuera, pero crudas por dentro. Las pasamos todas por la sartén y las reservamos en un plato con papel absorbente para retirar el posible exceso de aceite, mientras preparamos la salsa.

albondigas reposando

En la misma sarten o cazuela donde hemos sellado las albóndigas, añadiendo un poco más de aceite, si hace falta, doramos la cebolla picada en juliana fina.

cebolla

Las cebollas hay que dejarlas unos 20 minutos, haciéndose lentamente y salándolas a mitad del proceso, añadiendo también el laurel, dejándolas que cojan color y que suden. Pasado este tiempo, añadimos el vino tinto, el caldo y el tomate frito. Que haga un buen chup chup durante 10 minutillos. Retiramos el laurel y pasamos la salsa por la batidora (con la de mano es suficiente).

al chup chup

Restituida la salsa ya pasada por la batidora a la cazuela, es cuando añadimos las albóndigas y el vaso de pedro ximenez. Nos faltan 15-20 minutos más de cocción, y ya tenemos las albóndigas listas!!! Os digo que son un éxito!!!

Para servir, yo las pongo tal cual y con un poco de pan para mojar. La salsa lo merece. Pero un poco de arroz blanco o incluso una patatitas fritas son un acompañamiento perfecto.

Feliz día de la Albóndiga!!!!!

© 2013, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Gastronomia, Plato principal, Recetas and tagged , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Albóndigas en Salsa de Vino

  1. Arolas Blog says:

    Brutal la salsa de estas albóndigas , me parece sensacional.
    Un saludo.

  2. Pingback: #DiaDeLaAlbondiga | Cocina y Aficiones

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>