Carrilleras ibéricas al Sauternes con moixernons

Toda receta tiene su historia, y esta no va a ser menos… Su historia empieza una mañana tranquila y cálida de julio en Barcelona… Con invitada en casa, y ganas de acompañarla a descubrir un poco más la que considero mi ciudad, Barcelona, de la que estoy plenamente enamorada y de la que cada día me enamoro un poco más…

Decidimos subir al Parc Güell… Con la calma, pero subimos…

20120826-201336.jpg

no voy a hacer comentario alguno de las hordas de gente que había, pudimos pasear y sudar (aqui en Bcn con la humedad en verano se suda, mucho… ) alegremente mientras disfrutábamos de las maravillosas vistas de la ciudad y de la arquitectura tan especial de nuestro amigo Gaudí….

Y después de tan entretenido paseo por el parque, la bien merecida caña en una de las terrazas del barrio… Unas verduras y a casa a ponernos manos a la obra con las carrilleras…

Tenía una receta de mi familia, pero leyendo por un lado y tirando de creatividad y de nevera/despensa, he aquí la merecida receta de estas carrilleras (con la perspectiva de haberlas ya comido, os digo que una rato más de cocción no le habría venido nada mal, media hora o incluso una hora.)

20120720-143518.jpg

Ingredientes para 2 personas:
4 carrilleras ibéricas
2 cebollas moradas
1 zanahoria grande
1 pimiento verde
Un puñado de moixernons (senderuelas) secos ya hidratados y un poco del agua de hidratarlos.
#aove
Un vaso de sauternes (o un vino dulce)
3 vasos de fondo de carne
Sal, pimienta, laurel, un poco de comino y un clavo de olor.

Elaboración:

Enharinar ligeramente las carrilleras, sacudir bien, sartén al fuego con chorrito de #aove y procedemos a sellarlas. Fuego fuerte y un par de minutos por cada lado, no queremos cocinarlas, sólo sellarlas, que los jugos se queden dentro, las sacamos para reservarlas.

Añadimos un poco más de aceite, siempre virgen extra, y comenzamos el sofrito. Primero la cebolla cortada en juliana,luego el pimiento en juliana y finalmente la zanahoria en rodajas. Los tendremos 15 min aprox. Durante este tiempo, poner el fondo de carne a calentar, y otro cazo pequeño con un poco de agua para hidratar los moixernons. Cuando el agua de los moixernons hierva, los echamos, dejamos 3 min que hiervan, y retiramos del fuego, pero dejándolos moixernons en el agua.

Cuando el sofrito esté, añadiremos el vaso de sauternes, para deglasar y dejaremos unos minutos para que evapore el alcohol y quedarnos con su sabor.

Ahora añadiremos los moixernons hidratados con un poco de su caldo (el caldo le dará más sabor, añadir mas si gustáis), dejamos que hierva y añadimos las carrilleras y el fondo de carne.

Ahora hay que dejar al chup chup (fuego medio bajo) mínimo 90 minutos…. Ir removiendo de vez en cuando.

20120720-143507.jpg

A los 90 minutos, sacamos las carrilleras, limpiándolas bien, para no llevarnos nada de la salsa, y trituramos la salsa, bien pasada… Estar unos minutos dándole. Yo utilizo la Thermomix, podéis usar cualquier batidora de vaso americana, o la minipimer de toda la vida. Una vez pasada, volvemos a incorporarlo a la cazuela, añadimos las carrilleras y dejamos 20 min de chup chup.

Aprovecharemos estos 20 minutos para hacer un puré de patatas casero. En casa lo hacemos con leche, ponemos las patatas (una por cabeza) en un cazo, troceadas del mismo tamaño y cubrimos con leche. Solo cubrir, no os paséis que luego puede quedar liquido. Dejamos que hierva, añadimos sal y pizca de nuez moscada, y cuando estén blandas, retiramos del fuego y machacamos con un prensa-patatas. Probamos y rectificamos de sal.

20120720-143512.jpg

Y con esto ya tenemos el plato ready, a falta de emplatar!!!

La receta no es complicada, pero si larga. Veréis que salsa taaaan deliciosa os queda, con la gelatina de las carrilleras y los moixernons, el sabor y la textura son únicas…

Es un plato que gana con los días…

Espero que os guste taaaaaanto como a @lilahexe y a mi, que las comimos a las 18h de comida-merienda un día de turismo por Barcelona…

20120720-143526.jpg

20120720-143534.jpg

© 2012, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Recetas and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>