Gastronómadas en Salamanca

De nuevo en ruta…

Suena el despertador y de nuevo la señora del espejo que me mira mal… Esto de estar en Madrid es un no parar y es “matador”.. pero es un morir dulce y placentero, así que sigamos con el…

Hoy toca Salamanca, la tercera Gatrokdd de Gastronómadas. Es 9 de Junio de 2012.

En un rato me recoge LilaHexe, gran compañera de viaje, en la esquina de abajo de casa e iniciamos ruta hacia Salamanca. En el aipad marca 2h y 39 minutos de viaje y yo sin tomarme el café.

Mientras salimos de Madrid hacemos una parada en un Starbucks en busca de un poco de cafeína, pero resulta que el Starbucks los sábados abre a las 9:00, así que seguimos rumbo a Salamanca con la esperanza de hacer una mini parada en ruta para inyectarme café en vena.. no soy nadie sin mi aifin, pero sin mi café de por la mañana tampoco.

Creo que la única vez que he estado en Salamanca antes de este súper sábado gastrónomo era con 12 años o así, y recuerdo vagamente buscar la rana en la fachada y poco o nada mas. Así que me apetecía mucho conocer un poco la ciudad, pasear por sus calles y disfrutar de sus viandas, que a mi parecer, una de las mejores maneras de conocer nuevos territorios es a través de sus sabores y tradiciones.

El viaje se hizo ameno y rápido y para las once y dos minutos entrábamos por la puerta justo opuesta a la fachada con el Reloj bajo el cual teníamos el punto de encuentro. Ya había unos cuantos que habían llegado a la cita, tras los saludos pertinentes, pegatinas en su sitio iniciamos la ruta.

La primera parada es en la Tahona Delicatessen, así que iniciamos ruta hacia un mundo de curas con ríos, barcas y demás de la época del origen del Hornazo. Ademas de explicarnos la “leyenda” del origen del hornazo, nos enseñan el paso a paso de la elaboración de este plato típico salmantino, y tras el cual, podemos degustar con una copa de cava Agustí Torelló Mata Reserva del 2008.

Quisiera destacar que el hornazo me result muy jugoso y no tan pesado como me lo imaginaba, por lo que os recomiendo que lo probeis.

20120618-191745.jpg

Tras la degustación y para hacer un poco de hueco en el estomago, para la comida de despues, hicimos un poco de turismo por la Scala de Coeli. Las vistas de la cuidad son espectaculares, me llamó la atencion el patio de la Universidad, cpn sus estudiantes en la graduacion, supongo que me trajo recuerdos a la mia…

Fotos, fotos y mas fotos, hacia arriba, hacia abajo.. en todos los angulos posibles y con HDR, ése gran invento que me vuelve loca con las vibraciones y mi estabilísimo pulso.

20120618-191859.jpg

Llegó la hora de la comida y hoy toca “GastroTascaTapas 2.0” donde Jorge y Soraya nos esperaban.. pero no solo ellos, pues habia un “Peaso de piennnna de cochino” esperándonos para degustar.

Cortesía de Jamones carrasco, fuimos los asistentes de una cata muy interesante y reveladora, y su posterior cata, con un jamón sencillamente exquisito.

20120618-192037.jpg

20120618-192045.jpg

20120618-192054.jpg

20120618-192512.jpg

Tras la mas que generosa cata del Jamón Ibérico de Guijuelo, con maridaje de vino de Bodegas Cámbrico (En el post de “Gracias Salamanca” de nuestro blog de GASTRONOMADAS tenéis toda la informacion y los agradecimientos J ) procedimos a sentarnos para degustar el maravilloso menu de Tapas que nos habían preparado con mucho amor:

ENTRANTES:

• Salmorejo de farinato artesano de Mari Tere

20120618-193038.jpg

• Sardinas “Monaguillo”

20120618-193225.jpg

• Croqueta del cocido de Mari Pruden

20120618-193322.jpg

20120618-193331.jpg

PESCADO:

• Bacalao, callos ¨Tapas 2.0¨

20120618-193819.jpg

Y como yo no soy muy fan del bacalao, me pusieron una de callos… menuda delicia!!!!

20120618-193812.jpg

CARNE:

• Carrillera ibérica, chutney de frambuesas.

20120618-193952.jpg

POSTRE:

• El cheesecake de arándanos

20120618-194034.jpg

Surtido de quesos de Salamanca y sus contrastes (no hay foto, pero estaban muuuu güenos)

Mención mas que especial a las CROQUETAS y los CALLOS… me quedé con ganas de mas, y eso que estábamos a reventar, pero qué delicia de croquetas… Los callos sencillamente perfectos, el picante justo, la cocción perfecta y el aliño adecuado hicieron de esta tapa algo realmente sublime…

Después de comer, y de recoger unos presentes que nos habían traído de Jamones Carrasco, y de Caja Duero, nos lanzamos a una visita guiada por Salamanca, cortesía del Ayuntamiento.

Un delicioso paseo que empezó en la Plaza mayor y acabo en la catedral, pasando por los puntos mas emblemáticos de la ciudad mientras escuchábamos atentos las explicaciones de nuestra Guía, y curioseábamos, charlábamos y disfrutábamos de lo que fue, a mi parecer, un encuentro lleno de alegría donde de nuevo pudimos desvirtualizar a muchos con los que a diario “hablamos” a través de Twitter o cualquier otra red social…

20120618-194702.jpg

Es el tercer encuentro de este proyecto, y no podéis haceros una idea de lo que significa, tanto para Rafa como para mi, que esto siga adelante, que preguntéis por la próxima, que queráis que vayamos a vuestra ciudad… Muchas gracias a todos, los que venís, y los que no podéis pero nos seguís y nos animáis, sin vosotros esto no sería posible…

Bien, pues una vez finalizada la parte mas emotiva, me despido con un “hasta pronto Gastronómadas” volveremos después del verano!!!!!!

Seguir disfrutando de lo que mas nos gusta y menos disgustos nos da… La vida!!!

Gracias!!!

© 2012, pozu. All rights reserved.

Share this:
Share this page via Email Share this page via Stumble Upon Share this page via Digg this Share this page via Facebook Share this page via Twitter
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
This entry was posted in Ciudades, Gastronomadas, Gastronomia, Restaurantes and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Gastronómadas en Salamanca

  1. Lilahexe says:

    Uy… yo creo que estaba…

    Paraíso…

  2. Hola Gourmet says:

    Un saludo desde la tienda de productos Gourmet que seduce los sentidos. Os invitamos a seguirnos en las redes sociales:
    Twitter: http://bit.ly/PLjW2l
    Youtube: http://bit.ly/Xl58PG
    Facebook: http://on.fb.me/PXMJ7s

    ¡Os seguimos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>